18 mayo 2010

El Primer Nuevo Vals!! =)

Tras una larga suspención de sus actividades el Taller de Historieta Potencial LatinoAmericano reanuda sus funciones bajo la mano de Cristián "Huaso" Valenzuela, quien es el encargado de mes a mes ir actualizando, difundiendo y exhibiendo los resultados de los ejercicios realizados por artistas graficos y literarios de todo el continente.

Si bien, la anterior administración del Taller produjo una alta participación de dibujantes, se hace necesario en esta segunda temporada invitar, difundir y dar a conocer a nuevos autores que bajo diferentes retos, demuestren su calidad, obra, inteligencia e imaginario. Es por ello que a continuación se explica con lujo de detalles "¿Qué es el Taller de Historieta Potencial Latinoamericano? ¿En que consiste y como participar?



¿Cómo surgió la idea del proyecto?


Es un hecho la existencia de numerosos autores experimentales en América latina, que realizan ejercicios de estilo o de aspecto formal, pero en su mayoría se encuentran dispersos o sin relación entre sí. El objetivo del Taller de Historieta Potencial es reunir en un mismo espacio y mostrar al resto del mundo obras realizadas bajo constricciones, hechas en latinoamérica, de una forma organizada.

¿Qué son las constricciones?


Una constricción es una auto-limitación o regla que sirve de marco creativo. Dictamina un límite o modelo formal, desafiando al autor a emplear toda su creatividad: cualquier cosa es posible dentro de los límites proporcionados.


¿En qué consiste el proyecto?

El funcionamiento del Taller de Historieta Potencial es muy simple: se sube una propuesta de ejercicio basado en constricciones, o Consignas, al mes, y luego se suben los resultados, realizados por a
utores de cómic de toda América latina, en la sección Laboratorio. Además, el Taller de Historieta Potencial cuenta con un Centro de Investigación, donde se buscan y clasifican ejemplos de historietas de América latina, desde sus orígenes hasta la actualidad, realizadas bajo Constricciones.

¿Quiénes pueden participar?

TODOS los autores de historieta de América Latina. La participación en el proyecto no implica que se deban realizar todos los ejercicios, ni que haya fechas de entrega, sino que cada participante realiza los ejercicios de su agrado y en el tiempo que le lleve, ya que el sitio se act
ualiza constantemente y los resultados se van acumulando.

Ya explicado todo el funcionamiento del tall
er, llego el momento de dar…LA CONSIGNA DE ESTE MES!!!



CONSIGNA #1: "Los Mudos”


Este es un experimento basado en una constricción lírica. La constricción Lírica consiste en no utilizar diálogo en absoluto (más conocidas como Historias Mudas), o bien utilizar otro tipo de lenguaje no textual para que los personajes se comuniquen.

Aquí dos ejemplos de constricciones Liricas.



Nicolás Pérez de Arce, dibujante chileno (tomado del libro Ojo de Vidrio)


Lino Palacios, humorista gráfico argentino (tomado de una reimpresión del periódico Clarín).





La temática, extensión, y téctincas gráficas y literarias son totalmente libres.Todos los experimentos realizados (firmados y con su respectivo título) deberán ser enviados a HISTORIETAPOTENCIAL@GMAIL.COM . (Para ver las condiciones de envío hacer click AQUI)
Los resultados podrán verse en la sección de Laboratorio.



¡¡Espero que se entusiasmen y particen, ya que esto no para!!

Un abrazo y mucho Éxito!!!

Cristián "Huaso" Valenzuela


4 comentarios:

Cornelio Ramirez dijo...

Eso esta muy bien.
Felicito a los Creadores de Historietas Pontencial Latino Americano.
Le Deseo Muchos Exitos.

Cebollina dijo...

hola! qué tal ? monombre es Karina y quisiera saber las consignas vigentes y , de ser así, cuál es su orden ?
Por otro lado, también quisiera saber si se puede participar en este momento con cualquiera de ellas o se tiene que seguir un orden.
Mil gracias y diculpen la molestia.
saludos cordiales.

Taller de Historieta Potencial dijo...

Karina! que bueno que te intereses en el taller! Te cuento: Ahora "solo" esta vigente la ultima consigna llamada "los mudos", la que consiste en no utilizar diálogo en absoluto (más conocidas como Historias Mudas), o bien utilizar otro tipo de lenguaje no textual para que los personajes se comuniquen.

Cada mes se sube una consigna, por lo que cuando exista más de una consigna estas se pueden realizar en el orden y tiempo que se estimen conveniente.
Cualquier otra consulta no dudes en preguntar =)
Éxitooo!!!

Cebollina dijo...

Mil gracias por su respuesta! estaré trabajando entonces ,en la consigna de los mudos!
Nuevamente gracias por la información y sobre todo por este espacio para expresarnos.Saludos!!

 

blogger templates