Acerca del taller de Historieta Potencial Latinoamericano

Primero fue Oulipo

El grupo Oulipo ("Ouvrier de litterature potentielle", o taller de literatura potencial) fue formado en 1960 por Raymond Queneau, Georges Perec y otros escritores, en búsqueda de nuevas estructuras formales basadas en Constricciones, afirmando que "si el Dadaísmo y el Surrealismo abandonan la razón y acuden al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación". Oulipo se creó para explorar las posibilidades de crear obras literarias basadas en Constricciones.

¿Qué son las constricciones?

Una constricción es una limitación o regla que sirve de marco creativo. Dictaminan un principio formal que se ha de seguir, desafiando al autor a emplear toda su creatividad en seguirlo. Cualquier cosa es posible dentro de los límites proporcionados.

Aquí puede verse una "Lista Preliminar de Constricciones" elaborada por el teórico Thierry Groensteen: (LINK)

Después fue Oubapo

Desde el comienzo de Oulipo, varios nuevos grupos fueron fundados bajo el concepto de las Constricciones como incentivo creativo. Colectivamente, son conocidos como Ou-X-Po, y algunos ejemplos son Oupeinpo (Taller de Pintura Potencial), Oumupo (Taller de Música Potencial), y Oucuipo (Taller de Cocina Potencial).

El comic es la disciplina más reciente en haberse unido a las filas de Ou-X-Po, tras la aprobación del grupo raíz.

Oubapo ("Ouvroir de Bande Dessinée Potentielle", en castellano Taller de Historieta Potencial) fue fundado en Francia en 1992 por el crítico Thierry Groensteen y miembros de el colectivo editorial L'Association, como J.C. Menu, Killoffer, y Lewis Trondheim. En 1997, L'Association publicó el álbum recopilatorio Oupus volumen 1, que mostró los primeros experimentos del grupo así como la Lista preliminar de Constricciones aplicables al comic, escrita por Groensteen. Oupus ya va por el volumen 4.


El Workshop for Potential Comics (versión norteamericana de Oubapo) fue fundado en Estados Unidos en el año 2001 por Tom Hart, Jason Little y Matt Madden, a fin de crear un foro de discusión y fomento de comics basados en constricciones, en inglés. Tom Motley se sumó en el 2002. El objetivo del sitio web es ofrecer información a los interesados en el modelo Oubapo y crear un espacio donde mostrar nuevos trabajos creados bajo constricciones. Si bien este sitio web no es una filial oficial de Oubapo, en el 2002 Matt Madden fue elegido como "representante en Estados Unidos" del grupo Oubapo francés.


Proyecto Oubapo en Latinoamérica: el Taller de Historieta Potencial.

El Taller de Historieta Potencial Latinoamericano es, como su nombre lo indica, la versión latina del modelo Oubapo, reuniendo a autores experimentales de todo el continente que realizan obras basadas en constricciones.

El funcionamiento del taller es muy simple: se suben 3 propuestas de ejercicios o Consignas, al mes, y luego se suben los resultados, realizados por autores de comic de toda América latina, en la sección Laboratorio. La participación en el proyecto no implica que se deban realizar todos los ejercicios, ni que haya fechas de entrega, sino que cada particpante realiza los ejercicios de su agrado y en el tiempo que le lleve, ya que el sitio se actualiza constantemente.
Ademas, el Taller de Historieta Potencial cuenta con un Centro de Investigación, donde se buscan y clasifican ejemplos de historietas de América latina, desde sus orígenes hasta la actualidad, realizadas bajo Constricciones. Los aportes, como escaneados de páginas y artículos relacionados son proporcionados por todos los participantes del proyecto.

¿Cómo surgio la idea del proyecto?

Es un hecho comprobado la existencia de numerosos autores experimentales en América latina, que realizan ejercicios de estilo o de aspecto formal, pero en su mayoría se encuentran dispersos o sin relación entre sí. El objetivo del Taller de Historieta Potencial es reunir en un mismo espacio y mostrar al resto del mundo obras realizados bajo Constricciones, hechas en latinoamérica, de una forma organizada.

¿Quién decide cuáles serán las constricciones a seguir?

Al comienzo las consignas serán propuestas por los organizadores del sitio, pero conforme el proyecto evolucione, las propuestas serán directamente propuestas por los participantes, mediante comentarios en el blog o a nuestra dirección de email.


NOTA: los contenidos del Taller de Historieta Potencial, si bien se desarrolla en un ambiente de cortés camaradería con sus colegas franceses y americanos, no guardan relación directa ni dependencia alguna con el grupo francés o el norteamericano, sino que son tan solo una exploración aislada sobre los conceptos y premisas contenidas en "oubapo" como término tecnico y conceptual, llámese "historietas realizadas bajo constricciones".

 

blogger templates