LISTA PRELIMINAR DE CONSTRICCIONES

por Thierry Groensteen:

A. Constricciones Generativas. Ofrecen herramientas con las cuales crear nuevas obras.

a)Constricción Icónica: limitar o eliminar un elemento visual, por ejemplo la forma en que Chris Ware nunca muestra la cara de la madre de Jimmy Corrigan.

b) Constricción Plástica: limitar el modo de representación, por ejemplo usar solo formas geométricas, sellos de goma, reducir el numero de colores, figuras con palitos.

c) Constricción de Enfoque: limitar el enfoque o punto de vista. Crumb ( en sus monólogos, o en "Una pequeña historia de America") lo usa mucho. También ver "Here", en la revista "RAW" volumen 2, número 1.

d.i) Reiteración Icónica: repetición de una imagen o elemento gráfico, por ejemplo "El perro más enfadado del mundo" o "Baby Sue".

d.ii) Reiteración Icónica Parcial: repetición de una imagen con alguna variación, por ejemplo "Jean Qui Rit et Jean Qui Pleure", de François Ayroles (Colección Patte de Mouche, L´association).

[Nota: En Oupus #1, Groensteen señala que estas primeras cuatro restricciones regulan la alteración entre repetición y diferencia, núcleo mismo de la creación de un comic y por ende son las más utilizadas]

e) Multilectura: un comic que puede ser leído con más de un sentido, por ejemplo "L´origine", de Marc-Antoine Mathieu (Delcourt), un comic "acróstico", o palindrómico (Oubapo, pag.8)

f)Reversibilidad: un comic que puede ser leído en más de una orientación, o "patas arriba", por ejemplo Gustave Verveek (Oupus #1, pag.15), y Joos Swartle lo hizo al menos una vez.

g)Cobertura: requiere una manipulación de la página para permitir una nueva lectura, por ejemplo los "fold-ins" (dobleces) de MAD, o proveer al lector de transparencias o elementos que pueden superponerse sobre una página ya existente (un ejemplo irónico fueron los stickers de genitales de la revista RAW).

h)Secuencia Aleatoria: viñetas que pueden ser yuxtapuestas en cualquier orden, por ejemplo los comics "dado", "Apres Tout Tant Pis", un proyecto de Anne Baraou y Corinne Chalmeau donde se incluían tres dados que podían ser combinados en cualquier orden y crear tiras de tres viñetas que ofrecían un sentido narrativo.

i) Distribución Regulada: la regulación (binaria, aritmética, exponencial, etc) de un elemento dado de viñeta a viñeta, por ejemplo la tira de Stanislas publicada en Oupus #1,donde cada viñeta tiene un personaje más que la anterior. Groensteen propuso un comic donde el tiempo transcurrente entre viñeta y viñeta aumentaría de acuerdo a una regla prestablecida. Por ejemplo el tiempo de clausura podría avanzar de 2 en 2 (es decir 2 minutos, despues 4, 6, 8, etc) o al doble (2,4,8,16).

j)Planteo de página: prestabler el orden y la forma de las viñetas de una página,ya sea una grilla fija, por ejemplo Matt Feazell, herramienta que resalta otros elementos narrativos, o un orden geométrico funcional en cuanto a la narrativa y no simplemente decorativo, por ejemplo "Fearful Simmetry", Capítulo 5 de Watchmen, o "The plot thickens", de Griffith.

B.Constricciones Transformativas. Las restricciones modifican una obra ya existente.

k)Sustitución: sustituir ya sea uno o ambos, el texto o el dibujo de un comic. Un ejemplo de sustitución verbal serían los comics modificados por los Situacionistas de la Iglesia del Subgenio; ejemplos de sustitución icónica son más raros, pero aparentemente Schuitten agregó nuevas imágenes a un texto de Tintín y lo incluyó en una obra suya. Una tercera variación propuesta por Kiloffer se conoce como "Double Aveugle" (Doble Ceguera).Alguien escoge o dibuja una página de comic, luego le pasa solo el texto a otro autor y le pide que realice las ilustraciones, y le pasa solo los dibujos a otro autor y le pide que realice los textos que van en los globos de dialogo ya dibujados. Finalmente, los nuevos textos y los nuevos dibujos se juntan en un comic independiente del comic inicial.

L) Método S+7: tomado del Oulipo, esto significa tomar un diccionario y reemplazar cada sustantivo con el séptimo sustantivo siguiente en el diccionario. Ya que uno está ilustrando al hacer un comic, no es muy aplicable al medio, pero Kiloffer dio un intrépido y bastante exitoso intento. (Oubapo, pag 46/47).

m) Expansión: Alargar un comic agregando viñetas nuevas. Los comics acrósticos (ver punto E) son un ejemplo; ver también "Remolcando la línea" al final de todo.

n) Reducción: el contrario del punto m); reducir una obra ya existente, arbitrariamente o usando una norma base. Por ejemplo Gilles Climent redujo "los cigarros del faraón", de Hergé, a 6 viñetas que solo incluyen signos de exclamación o de interrogación como diálogo. (Oubapo, pag.50).McLoud trata la expansión y la reducción en "Understanding Comics", pero Groensteen señala que sus ejemplos no son convincentes ya que el ejemplo mñas largo obviamente fue "estirado" o rellenado, y no cambia su sentido por ser más largo.

o) Reenmarcado: expandir o reducir el enfoque de una viñeta ("alejar o acercar la cámara"), por ejemplo el brillante "Malpractice Suite" de Art Spiegelman, en Arcade.

p)Reinterpretación gráfica: redibujar un comic o imitar un estilo, ya sea paródicamente o no, por ejemplo las parodias de MAD que satirizan estilos (A Caniff, etc) o álbumes tributo, populares en Europa, donde varios autores redibujan personajes de Hergé.

Q)Hibridización: yuxtaponer viñetas de dos o más comics distintos, del mismo autor o no. El juego "5-Card Nancy" puede ser considerado un ejemplo. Ver también Oubapo #1, pag.4, y también las obras de bob Sikoryak donde utiliza varios estilos clásicos del comic facilmente reconocibles (Charles Schultz, Bazooka, etc), para recontar obras clásicas de la literatura (La metamorfosis, el Inferno de Dante, etc).

A continuación, ofrecemos daptación de un ejercicio Oulipo por Jc Menu y Etienne Lecroart (Oupus 1, pags.68 a 100):

Este es un ejercicio tanto de restricciones generativas como transformativas.Funciona así:
-Se comienza con un comic de dos viñetas.Llámense viñetas A1 y A2.
-Créense 3 viñetas nuevas, B1, B2 y B3, e intercálense en el comic A, usando el principio B1,A1,B2, A2, B3.El nuevo comic ha de ser legible y ha de tener un sentido.
-Continúense agregando más viñetas, entre cada viñeta existente, y al principio y al final,manteniendo un sentido legible, por ejemplo: C1-B1-C2-A1-C3-B2-C4-A2-C5-B3-C6, y así sucesivamente.
-Como una restricción adicional, se sugiere que el dialogo del cada viñeta empiece con la letra de su serie, es decir, el diálogo de las viñetas b1, B2 y B3 ha de empezar con la letra B.
 

blogger templates