02 enero 2009

Consignas del mes de Enero

Todos los experimentos realizados (firmados y con su respectivo título) deberán ser enviados a HISTORIETAPOTENCIAL@GMAIL.COM . (Para ver las condiciones de envío hacer click AQUI)
Los resultados podrán verse en la sección de Laboratorio.


CONSIGNA #7: "Los Impostores".

Este es un ejercicio basado en la constricción llamada Reinterpretación gráfica, muy similar a la consigna de Noviembre "Los sucesores de Pepo". En ella, se pedía a los participantes que redibujen con su propio estilo una historieta de "Condorito". En este ejercicio, se requiere todo lo contrario:

*A partir de un guión propio, realizar una historieta imitando el estilo de un autor LATINOAMERICANO famoso. No tiene que ser precisamente una historia que el autor imitado realizaría en la vida real (puede ser una historieta sobre drogas dibujada por Mauricio de Souza, por ejemplo).
*No se podrá mencionar al autor al que se está imitando, sino que el resto de los participantes y lectores, mediante comentarios, intentarán adivinar de quien se trata. El logro, en todo caso, sería que se lo pueda adivinar con facilidad.
*La extensión y la temática son libres.Puede tener textos o no.

Este tipo de ejercicio es frecuente en los fanzines japoneses, o doujinshi, donde el los dibujos son casi iguales a los del dibujante parodiado u homenajeado.

Algunos ejemplos:

Jason Lutes homenajea a Tintín
"Starchie", (parodiando a "Archie") por Bill Elder


"Steve Crevice", (parodiando a "Steve Canyon", de Milton Caniff) por Milton Millionaire


"Fearless Fosdick", (parodiando a "Dick Tracy", de Chester Gould) de Al Capp



CONSIGNA #8: "¿¡El Qué?!"

Este es un ejercicio basado en una constricción llamada Secuencia Aleatoria y consiste en realizar una historieta sin sentido aparente, clasificada por Scott McLoud como el tipo de transición 6, o non-sequitur. Esto a algunos podrá parecerle un tanto fácil, pero no lo es tanto, ya que una historieta sin sentido pierde el interés muy rápido. El carecer de un sentido concreto (o no narrar nada en particular), entonces, obliga al autor a poner especial empeño en que las cualidades de la obra pasen, por ejemplo, por lo plástico, lo transitorio o lo lírico, brindando al lector la posibilidad de múltiples interpretaciones.


CONSIGNA #9: "La novela de una página"

Este es un ejercicio basado en una constricción transformativa llamada Reducción. Consiste en reducir una obra ya existente, con la norma indicada en el título de esta consigna: reducir una novela gráfica a una sola página, escaneneando las viñetas seleccionadas. He aquí un ejemplo, el famoso "Ghost World" reducido a una sola página, tomado del Workshop for Potential Comics:


No hay comentarios:

 

blogger templates