10 noviembre 2008

Consignas del mes de Noviembre



Todos los experimentos realizados (firmados y con su respectivo título) deberán ser enviados a
HISTORIETAPOTENCIAL@GMAIL.COM . Para ver las condiciones de envío hacer click AQUI)
Los resultados podrán verse en la sección de Laboratorio.



CONSIGNA #4: "Los Sucesores de Pepo".

Este es un experimento basado en una constricción transformativa llamada Sustitución, consistente en sustituir uno o ambos elementos de una historieta, texto y/o dibujos:

El experimento consiste en redibujar la siguiente página de la popularísima historieta chilena "Condorito":


La idea es que cada dibujante respete los personajes, pero no el estilo de dibujo, es decir, que Condorito sea un cóndor, pero hecho a la manera de cada autor. Se puede variar el enfoque o "cámara", pero los elementos gráficos y acciones de cada viñeta deben permanecer iguales (por ejemplo en el primer cuadro se deben ver los dos personajes principales más el hombre gordo del fondo, el cartel del bar con sus puertas tipo western, las cortinas, etc). La cantidad de cuadros ha de ser la misma que la original, aunque no su tamaño. El cuadro 1 (el del título "La Pitanza") debe estar incluído, pero puede ser con otra tipografía y sin fondo negro, etc. Los textos se han de mantener, y deben ir en su viñeta correspondiente (el de "Servidos señores" en la sexta viñeta,etc).

CONSIGNA #5: "La vuelta al Mundo en 10 Viñetas".

Este es un experimento basado en una constricción generativa llamada Distribución Regulada, consistente en la regulación (binaria, aritmética, exponencial, etc) de un elemento dado de viñeta a viñeta. El nivel de dificultad es alto.

El experimento consiste en realizar una historieta de diez (10) viñetas de extensión, donde cada viñeta ocurra en un país distinto, y el tiempo de cada viñeta serán los divisores de 80 (días), es decir:

Viñeta 1--Día1
Viñeta 2--Día 2

Viñeta 3--Día 4
Viñeta 4--Día 5
Viñeta 5--Día 8

Viñeta 6--Día 10

Viñeta 7--Día 16

Viñeta 8--Día 20
Viñeta 9--Día 40
Viñeta 10--Día 80

A su vez, los divisores de 80 han de aparecer dentro de las viñetas, pero como elemento gráfico (usar la imaginación: el 1 puede ser un billete, el 10 puede ser una camiseta de fútbol, el 80 puede ser un autobús o un señal de límite de velocidad, etc).

De esta forma, la historieta de 10 viñetas, ocurrirá en 10 países distintos, a lo largo de 80 días, y los divisores (marcadores de tiempo) estarán "camuflados" dentro de la historieta.

La temática es libre. Pueden haber diálogos o no. Puede haber flashback (comenzar por el día 80, y acabar en el 1).


CONSIGNA #6:
"Prohibido Dibujar".


Este es un experimento basado en una constricción generativa llamada Constricción Plástica consistente en limitar el modo de representación.

El experimento consiste en realizar una historieta solo con recortes como recurso plástico, INCLUÍDO EL TEXTO.

Están permitidos: papeles de colores, telas, fotos y grabados antiguos, etc, para la parte gráfica; y recortes de periódicos, libros, publicidades, otras historietas, etc, para la parte textual. Herramientas básicas (y casi exclusivas) : tijeras y pegamento.

Están excluídos: cualquier tipo de trazo o escritura (pluma, pincel, lapiz, corrector líquido, salpicaduras, incluso sellos de goma), y por sobre todo las computadoras (aunque sí se pueden usar para montar la página de forma más prolija, pero obviamente no para rotular).

A continuacíon unos ejemplos de como pueden resultar:


(El Hombre de Azul , de Alberto Breccia)



(Fotonovela, carátula del disco homónimo de Iván)


3 comentarios:

unpuntito dijo...

Cheee esto me re motiva !!! q buenas q están las consignas!

Espero q a todos les pase algo así.
beso

keki

Cristián Valenzuela Varela dijo...

Buenisima ;), hay resultados realmente buenos =)!
Hoy me pongo a trabajar en "Prohibido dibujar"

Saludoos!
Huaso

Leandro Silva dijo...

este mes me sumo al taller.
espero las consignas nuevas y me pongo a trabajar.
=)
gracias por invitarme.

saludos


Leandro silva

 

blogger templates