09 marzo 2009

Consigna del mes de Marzo

Todos los experimentos realizados (firmados y con su respectivo título) deberán ser enviados a

HISTORIETAPOTENCIAL@GMAIL.COM .

Para ver las condiciones de envío hacer click AQUI

Los resultados podrán verse en la sección de Laboratorio.

La consigna de este mes es:

Consigna #11: "El voto de castidad ".

Muchos conocerán el colectivo fílmico conocido mundialmente como Dogma 95, creado por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas, es decir, algo así como el Taller de Historieta Potencial. Redactaron, para esto, un Voto de Castidad, serie de reglas que deberían seguir en todas sus películas:
  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.
La consigna de este mes, de dificultad media, será realizar un cómic, de extensión y temática libres, siguiendo el siguiente Voto de Castidad equivalente de las reglas cinemátográficas, pero llevado al cómic:
  1. La historieta deberá carecer de fondos. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos, y si existe algún objeto debe ser parte de la indumentaria de los personajes, o éstos los deberan tener en la mano, bolsillo, etc. Tampoco están permitidos los fondos expresionistas (líneas cinéticas, manchas abstractas).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa ( no se puede utilizar voz en off ni cartuchos de texto, ni poéticos ni explicativos, salvo que salga de un teléfono, radio portátil, etc).
  3. Las historietas deberán ser realizadas directo a tinta.
  4. La historieta tiene que ser en blanco y negro.
  5. Los efectos y/o retoques digitales no están permitidos.
  6. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la historieta sucede aquí y ahora).
  7. Las películas de género no son válidas.
  8. El diseño de página debe ser una grilla fija (todas las viñetas del mismo tamaño).
  9. La historieta no debe estar firmada.

5 comentarios:

åye dijo...

Genial! Quiero ver el resultado de esto!!!

Anónimo dijo...

mm... que fome, no me gustó :(
Veré los resultados de esto a ver que ocurre :)

SaKi dijo...

Casi es mediados de Abril y no hay consigna nueva.
Pilas pilas!

Taller de Historieta Potencial dijo...

Hola a todos.

Nos disculpamos por las demoras en subir las consignas de este mes, estamos trabajando duro para terminar proyectos personales para el Festival Viñetas Sueltas. y tambien, si llegamos a tiempo, nos gustaría armar una carpeta con una seleccion de los trabajos publicados en este sitio para mostrar en alguno de los stands. Ya recibirán más noticias via mail.

Cabe aclarar que los coordinadores somos solo eso, coordinadores, es decir, pusimos a andar el proyecto, y recibimos los trabajos y los publicamos. La idea es que los participantes, a su vez, propongan ejercicios basados en constricciones, y armemos el proyecto entre todos. Mientras tanto, una vez más,nos disculpamos por la demora.

Por otro lado, copio un párrafo de las condiciones de participación del proyecto, del apartado "Orígenes":

La participación en el proyecto no implica que se deban realizar todos los ejercicios, ni que haya fechas de entrega, sino que cada participante realiza los ejercicios de su agrado y en el tiempo que le lleve, ya que el sitio se actualiza constantemente.

Esto quiere decir que hasta que la consigna del mes sea publicada, los participantes pueden trabajar en consignas pasadas que puedan interesarle, ya que no hay fecha límite para la entrega de trabajos, ya que estos están agrupados por ejercicio, y no por fecha de publicación.

Gracias por la paciencia.

SaKi dijo...

No hay problema, se entiende completamente.
Yo también ando arreglando como hacer para ir al Viñetas Sueltas, ya que soy de Córdoba, y no ando con mucha plata. Tendré que ahorrar.

saludos, y sigan así.

 

blogger templates